Diplomado en Derecho Urbanístico-Ambiental

Descripción General del Diplomado

El Programa de Diplomado que se presenta pretende capacitar al alumno para asesorar, controlar y gestionar en forma integral los diversos órganos de la función estatal desde la perspectiva de la modernización del Estado y en un contexto eficaz y eficiente de políticas públicas. Para ello, el programa entregará al alumno una visión interdisciplinaria de las diversas instituciones económicas, jurídicas, de gestión, evaluación y control que comprende el proceso de modernización del Estado y el diseño de las políticas públicas.

Perfil del alumno del diplomado

Al término de este Programa, los alumnos diplomados serán capaces de:
1. Conocer y comprender los supuestos teóricos de la gestión del Estado y del diseño de las políticas públicas;
2. Analizar y aplicar las herramientas básicas de la gestión del Estado y de las políticas públicas en un contexto de modernización del Estado;
3. Asesorar en forma integral así como intervenir eficientemente en los procesos y gestión de los diversos órganos estatales;
4. Diseñar, proyectar y planificar políticas públicas en el área de educación, salud, energía y medio ambiente según criterios de eficiencia, conveniencia y oportunidad

Requisitos de ingreso

El Programa de Diplomado en Gestión del Estado y Políticas Públicas está dirigido a egresados, titulados o licenciados de carreras profesionales o técnicas de al menos 6 semestres de duración El Programa podrá admitir a funcionarios públicos o municipales que no siendo profesionales demuestre poseer al menos 2 años de experiencia en un servicio público, en el área del Programa.

Requisitos de Postulación

  1. Curriculum Vitae.
  2. Certificado de título, licenciatura o egreso, según corresponda.
  3. Carta de postulación motivada.

Valor Diplomado

$1.200.000.- pesos.
Descuento de un 5% a ex alumnos de la Universidad de Talca.

Financiamiento y pago

El arancel puede ser pagado directamente en la secretaría hasta en 12 cheques a nombre de Universidad de Talca, cruzados y nominativos. Consultas por facilidades de pago.

Consultas:

Vanessa Carrasco Vera
vcarrasco@utalca.cl
Fono: 22414 83 38

Instructivo del Estudiante del Diplomado

1.- El presente instructivo contiene las normas generales relativas a los Programas de Diplomados impartidos por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH).

2.- Para aprobar el Diplomado y obtener el Diploma al final del ciclo, se requerirá:

a.- Cursar y aprobar los módulos del plan de estudios descrito en la malla curricular.

b.- Aprobar cada curso del respectivo módulo con la nota mínima correspondiente a cuatro (4.0) ponderada en una escala de 1.0 a 7.0. El alumno no podrá reprobar ningún curso del Diplomado.

c.- Tener asistencia mínima de un 75%, en cada curso y en cada módulo.

d.- La nota final del Diplomado, con la que se calificará a los alumnos que hayan completado todos los requisitos contemplados en el plan de estudio, se obtendrá calculando el promedio aritmético de todas las asignaturas, cursos y talleres, la que debe ser igual o superior a cuatro (4.0)

La obtención del Diploma requiere que el alumno apruebe todas las actividades curriculares del plan de estudios. Al concluir exitosamente este programa el alumno obtendrá su diploma.

El alumno deberá, además, pagar las tasas correspondientes, al final del ciclo, por concepto de Diploma.

3.- Son formas de evaluación: las pruebas escritas; trabajos de grupos   o   individuales; controles bibliográficos, interrogaciones orales.

4.- Al iniciar las actividades que corresponden a los Programas del Diplomado el profesor deberá entregar una planificación del curso, asignatura o módulo, al estudiante, donde conste la cantidad de evaluaciones, la forma de evaluación y la ponderación de éstas mismas.

5.- La certificación de estudios de los alumnos del Diplomados se realizará bajo las condiciones y requisitos que se establezcan en los respectivos planes de estudios.

6.- Los casos especiales y situaciones no previstas en el presente Instructivo ni en los demás reglamentos de la Universidad, serán resueltas por la Vicerrectoría Académica, previo informe del Director de Diplomados.

Malla Curricular

El plan de estudios del Diplomado se estructura en dos módulos bimestrales. El programa de Diplomado está compuesto por 16 Créditos SCT, distribuidos en: 128 Horas presenciales y 304 horas no presenciales con una duración de 16 semanas. Un crédito SCT equivale a 27 horas de trabajo académico.

MODULO I
Cátedra

Créditos ETCS

Horas Presenciales

Bases de la institucionalidad pública

2

16 (38n/p)

Introducción y contexto de las políticas públicas: ética y gestión pública

1

8 (19 n/p)

Administración financiera del Estado

1

8 (19 n/p)

El Estado como regulador económico

1

8 (19 n/p)

Responsabilidad del Estado administrador

1

8 (19 n/p)

Teoría y práctica de la acción política: la política pública

1

8 (19 n/p)

Taller de métodos cuantitativos

1

8(19 n/p)

Total

8

64+ (152 n/p)

     

MODULO II
Cátedra

Créditos
ETCS

Horas presenciales

Formulación y Evaluación de proyectos

2

16 (38 n/p)

Control de gestión de la función pública

1

8 (19 n/p)

Taller de estrategias de políticas públicas: educación y salud

1

8 (19 n/p)

Taller de estrategias de políticas públicas: energía y medio ambiente

1

8 (19 n/p)

Contratación Pública

1

8 (19 n/p)

Recursos Humanos y modernización del Estado

2

16 (38 n/p)

Total

8

64 + (152 n/p)

 

Cuerpo Académico Permanente

  1. Profesor Humberto Nogueira Alcalá. Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Político, Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Talca, Director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca-Campus Santiago.
  2. Profesor Domingo Hernández Emparanza. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Talca, miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca-Campus Santiago. Ministro del Tribunal Constitucional de Chile.
  3. Profesor Gonzalo Aguilar Cavallo. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Constitucional, Internacional y Derechos Fundamentales de la Universidad de Talca.