Misión y Objetivos - Centro de Estudios Constitucionales de Chile - CECOCH

Misión y Objetivos

Misión

El Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca contribuirá al cultivo del Derecho Constitucional con un nivel de excelencia para servir a la comunidad nacional e internacional, mediante la reflexión académica, la investigación y la docencia de postítulo y post grado en derecho constitucional en forma autónoma o coordinada con otras instituciones nacionales, extranjeras e internacionales.

Visión

Esperamos ser el centro de mayor excelencia en materias de Derecho Constitucional del país.

Elementos Valóricos Fundamentales

Nos orienta la búsqueda de la verdad, la justicia, el respeto de la dignidad de la persona y sus derechos humanos, promoviendo el discernimiento crítico, la conducta ética y el compromiso con la sociedad chilena y la consolidación del estado constitucional democrático, buscando su perfeccionamiento.

Los miembros del Centro de Estudios Constitucionales asumen y practican los valores del humanismo, la democracia, la tolerancia, el pluralismo, el respeto, la amistad cívica, la no discriminación, la honestidad, la responsabilidad y la libertad académica.

Objetivos Generales

1.- Desarrollar y fortalecer la relación del Centro de Estudios Constitucionales con el entorno cultural y jurídico nacional e internacional, compatibilizando los intereses del mundo jurídico, social y universitario con la misión y objetivos institucionales.
2.- Generar, desarrollar, difundir y aplicar el conocimiento referido al derecho constitucional a la formación profesional y científica.
3.- Promover la internacionalización de las actividades de reflexión, docencia e investigación en el ámbito del derecho constitucional general, positivo y comparado.
4.- Desarrollar programas de postítulo y postgrado en el ámbito disciplinario e interdisciplinario.
5.- Generar y promover un grupo académico de reflexión y análisis de los problemas institucionales de mayor relevancia del país que constituya una contribución con una visión pluralista orientada a las diversas autoridades y órganos del estado.
6.- Desarrollar y promover una cultura de los derechos humanos.
7.- Desarrollar y mantener un anuario de derecho constitucional que recoja la reflexión e investigación de la comunidad académica de derecho público.
8.- Desarrollar relaciones de colaboración con otras instituciones que cultiven el derecho público.
9.- Generar, mantener y desarrollar un ambiente académico que estimule el desarrollo humano e intelectual de sus integrantes.

Objetivos Específicos

1.- Desarrollar programas de investigación en el ámbito de su competencia.
2.- Realizar un examen crítico de los programas de estudio de la currícula universitaria de derecho público.
3.- Desarrollar seminarios en áreas de interés social y corporativo.
4.- Realizar reuniones periódicas de análisis constitucional sobre temas específicos de actualidad.
5.- Desarrollar consultorías, asesorías y proyectos en el ámbito de la especialidad.