Diplomado en Derecho Económicos, Sociales y Culturales

Descripción General del Diplomado

Descripción General del Diplomado

La defensa de los derechos fundamentales, especialmente en lo relativo a los derechos económicos sociales y culturales, es un proceso en crecimiento que ha puesto de relieve la necesidad de estudiar los nuevos desafíos, paradigmas y estándares en la materia. La delimitación de los derechos económicos, sociales y culturales se ha ido configurando a través de su desarrollo jurisprudencial y doctrinarios, por ello es necesarios conocer las nuevas tendencias a nivel nacional como internacional.

Perfil del alumno del diplomado

Al término de este Programa, los alumnos diplomados serán capaces de:
Capacitar en el análisis, aplicación y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales y sus garantías, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Objetivos Específicos:

  • Actualizar los conocimientos en dogmática de los derechos fundamentales.
  • Proporcionar herramientas para la comprensión y argumentación teórica en derechos económicos, sociales y culturales.
  • Desarrollar estrategias de asesoría, análisis y defensa nacional e internacional, en los derechos de la salud, al medio ambiente, al agua, al trabajo, a la educación, a la seguridad social, a la sindicalización, negociación colectiva y huelga. Y además en el ámbito del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Requisitos de ingreso

El programa de Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales está dirigido a egresados, titulados o licenciados de carreras profesionales o técnicas de al menos 6 semestres.

Requisitos de Postulación

  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de título, licenciatura o egreso, según corresponda.
  • Carta de postulación motivada.

Valor Diplomado

$1.100.000.- pesos.
Descuento de un 5% de descuento en el arancel por pago contado y ex alumnos Universidad de Talca y funcionarios públicos, municipales o que presten servicios para el Estado.

Financiamiento y pago

El arancel puede ser pagado directamente en la secretaría hasta en 12 cheques a nombre de Universidad de Talca, cruzados y nominativos. Consultas por facilidades de pago.

Consultas:

Vanessa Carrasco Vera
vcarrasco@utalca.cl
Fono: 22414 83 38

Instructivo del Estudiante del Diplomado

El presente instructivo contiene las normas generales relativas a los Programas de Diplomados impartidos por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH).
  • Para aprobar el Diplomado y obtener el Diploma al final del ciclo, se requerirá:
  • Cursar y aprobar los módulos del plan de estudios descrito en la malla curricular.
  • Aprobar cada curso del respectivo módulo con la nota mínima correspondiente a cuatro (4.0) ponderada en una escala de 1.0 a 7.0. El alumno no podrá reprobar ningún curso del Diplomado.
  • Tener asistencia mínima de un 75%, en cada curso y en cada módulo.
  • La nota final del Diplomado, con la que se calificará a los alumnos que hayan completado todos los requisitos contemplados en el plan de estudio, se obtendrá calculando el promedio aritmético de todas las asignaturas, cursos y talleres, la que debe ser igual o superior a cuatro (4.0)

La obtención del Diploma requiere que el alumno apruebe todas las actividades curriculares del plan de estudios. Al concluir exitosamente este programa el alumno obtendrá su diploma.
El alumno deberá, además, pagar las tasas correspondientes, al final del ciclo, por concepto de Diploma.

  • Son formas de evaluación: las pruebas escritas; trabajos de grupos   o   individuales; controles bibliográficos, interrogaciones orales.
  • Al iniciar las actividades que corresponden a los Programas del Diplomado el profesor deberá entregar una planificación del curso, asignatura o módulo, al estudiante, donde conste la cantidad de evaluaciones, la forma de evaluación y la ponderación de éstas mismas.
  • La certificación de estudios de los alumnos de los Diplomados se realizará bajo las condiciones y requisitos que se establezcan en los respectivos planes de estudios.
  • Los casos especiales y situaciones no previstas en el presente Instructivo ni en los demás reglamentos de la Universidad, serán resueltas por la Vicerrectoría Académica, previo informe del Director de Diplomados.

Malla Curricular

El plan de estudios del Diplomado se estructura en dos módulos bimestrales. El programa de Diplomado está compuesto por 16 Créditos SCT, distribuidos en: 128 Horas presenciales y 304 horas no presenciales con una duración de 16 semanas. Un crédito SCT equivale a 27 horas de trabajo académico.

MODULO I
Cátedra

Créditos ETCS

Horas Presenciales

Dogmática de los derechos económicos, sociales y culturales. El dilema de los derechos económicos: Garantías vs  Sostenibilidad.

1

8 (19 n/p)

Invocación y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: litigio y estrategias de argumentación

1

8 (19 n/p)

Invocación y aplicación del Derecho internacional de los Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Suprema: litigio y estrategias de argumentación.

1

8 (19 n/p)

Inaplicabilidad por inconstitucionalidad y derechos económicos, sociales y culturales.

1

8 (19 n/p)

La invocación del derecho comparado en la argumentación jurídica constitucional y los derechos económicos, sociales y culturales.

1

8 (19 n/p)

El recurso de protección como mecanismo de tutela de los derechos económicos, sociales y culturales ante la jurisdicción ordinaria.

2

16 (38n/p)

Los derechos implícitos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

1

8(19 n/p)

Total

8

64+ (152 n/p)



MODULO II
Cátedra

Créditos
ETCS

Horas presenciales

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

1

8 (19 n/p)

Derecho a la consulta de pueblos indígenas.

1

8 (19 n/p)

Derecho al agua.

1

8 (19 n/p)

Derecho al trabajo.

1

8 (19 n/p)

Derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga.

1

8 (19 n/p)

Derecho a la seguridad social.

1

8 (19 n/p)

Derecho a la salud.

1

8 (19 n/p)

Derecho a la educación.

1

8 (19 n/p)

Total

8

64 + (152 n/p)

 

Cuerpo Académico Permanente

1.Profesor Humberto Nogueira Alcalá. Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Político, Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Talca, Director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca-Campus Santiago.

2.Profesor Domingo Hernández Emparanza. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Talca, miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca-Campus Santiago. Ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

3.Profesor Gonzalo Aguilar Cavallo. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Constitucional, Internacional y Derechos Fundamentales de la Universidad de Talca.

4.Profesor Christian Suárez Crothers. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Talca.

5. Profesor Cristian Contreras Rojas. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Talca.

Además, el Programa cuenta con la participación de especialistas y abogados con destacada trayectoria profesional en el área del Diplomado.