Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el Estado brasileño por violaciones al derecho de propiedad del Pueblo Indígena Xucuru

En 05 de febrero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió más una condena al Brasil (el Estado ya tiene otras 5 condenas) por violación a los derechos del pueblo Xucuru, especialmente a la garantía de un plazo judicial razonable y a la propiedad colectiva en la demarcación de las tierras de la tribo.

El Estado alegó la incompetencia de la Corte IDH para juzgar los hechos anteriores al reconocimiento de la jurisdicción de la Corte por el Brasil, lo que acogió la Corte, emitiendo la condena acerca de los hechos posteriores a esa fecha. Lo reconocimiento de la jurisdicción por el Estado brasileño fue en el año 1998.

El caso del Pueblo Xucuru resultó de la demora en la demarcación, titulación y saneamiento de su territorio en un proceso administrativo que la Corte consideró como parcialmente ineficaz, habiendo la violación del Estado cuanto a los artículos 25 y 21 en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, o sea, cuanto a los derechos de protección judicial y propiedad colectiva.

La Corte no acogió la alegación de la Comisión e de los representantes acerca de la violación cuanto al deber de adopción de medidas del derecho interno para el cumplimento de las disposiciones de la Convención Americana. Determinó la Corte que el Estado debe garantizar en inmediato la propiedad del Pueblo Xucuru y concluir el procedimiento de saneamiento del territorio, adoptando medidas con diligencia. Debe el Estado, aún, hacer el pago de las indemnizaciones fijadas por mejoras de buena fe hechas en el territorio por el pueblo que esteban pendientes.

Como hace en sus sentencias, determinó la Corte también la publicación de la sentencia, el pago de los costos e indemnizaciones por daño inmaterial y la prestación, en un año, de un informe acerca del cumplimiento de la decisión interamericana y de las medidas adoptadas.


http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_346_esp.pdf