Humberto Nogueira Director del Cecoch participa en ceremonia de cierre de la primera versión de la Escuela Constituyente "Comunidad Activa para una Nueva Constitución"

El 1 de septiembre se realizó la ceremonia virtual de cierre de la Escuela Constituyente: "Comunidad Activa para una Nueva Constitución", iniciativa organizada por la Asociación de Municipios Ciudad Sur y las universidades del Estado: Universidad Tecnológica Metropolitana, Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca y Universidad de Santiago de Chile.

La actividad contó con la presencia de Juan Rozas Romero, alcalde de Pedro Aguirre Cerda y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur; Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile; Mario Torres Alcayaga, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y Humberto Nogueira Alcalá, director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca.

En total, fueron 172 lideresas y líderes territoriales quienes participaron en la Escuela Constituyente, realizada entre el 15 de julio al 11 de agosto. En ella, se desarrollaron cuatro módulos educativos, donde se analizaron temáticas sobre Constitución y proceso constituyente, Salud, Seguridad Social y Educación.

En su palabaras el Directo del Cecoch, Humberto Noguiera, realizó un llamado para que cada persona pueda movilizarse y “efectivamente se concrete la alternativa más democrática en este proceso, que es la Convención Constitucional (…). La única alternativa cabalmente democrática es la Convención Constitucional, que es enteramente electa y en la cual se asegura la participación de hombres y mujeres como miembros activos de la Convención Constitucional y esperando que se puedan incorporar representantes de los pueblos originarios”.