Corte Suprema de Estados Unidos prohíbe la discriminación en el trabajo por razón de orientación sexual

Una manifestación a favor de los derechos del colectivo LGBTQ frente al Tribunal Supremo de EE UU.SAUL LOEB / AFP

Los magistrados consideran que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación “basándose en el sexo”, incluye a los trabajadores LGBTQ.

Esta setencia, del 15 de junio de 2020, viene a ampliar lo que debe entenderse por discriminación por sexo, entendiendo que se prohíben los despidos considerados discriminatorios, comprendiendo también a la orientación sexual o la identidad de género.

El pronunciamiento de la Corte Suprema trató tres casos. El primero respecto de un instructor de paracaidismo, quien demandó en su momento a la empresa Altitude Express alegando que había sido despedido por ser homosexual. El segundo caso, se trata de coordinador de servicios sociales infantiles, que demandó a un condado de Georgia por despedirle en 2013 tras descubrir que era gay y pertenecía a una liga LGTBQ de softball. Finalmente, el tercer caso es de Aimee Stephens, mujer transgénero, que fue despedida de su trabajo en una funeraria dos semanas después de que le dijera a su jefe que a partir de entonces viviría como una mujer. Aimee trabajó durante seis años en la funeraria como Anthony Stephens.

La interpretación realizada amplía lo que debe entenderse por discriminación basada en razones de sexo, especialmente, en el contexto de la sociedad actual y a su vez, considera un precedente del máximo tribunal al dictaminar que no era admisible discriminar basándose en “estereotipos de género”.

https://elpais.com/sociedad/2020-06-15/el-tribunal-supremo-de-estados-unidos-prohibe-la-discriminacion-en-el-trabajo-por-razon-de-orientacion-sexual.html